Acción tutorial

OBJETIVOS GENERALES

Son objetivos del Plan de Acción Tutorial en el Centro, con independencia del nivel educativo, los siguientes:

Favorecer la integración de los alumnos en su grupo y en el Centro, y perseguir un clima de convivencia, tolerancia y colaboración.
Contribuir a personalizar la relación educativa, fomentando la confianza entre alumnos y profesores a la hora de abordar posibles dificultades, y canalizando la adecuada atención a los intereses y sugerencias del alumnado.
Colaborar en la consecución de un mejor ambiente de trabajo, disciplina y puntualidad en el grupo.
Ayudar y orientar al alumnado sobre su rendimiento académico, colaborando en la enseñanza de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio y de técnicas de trabajo intelectual.
Contribuir a la coherencia en el desarrollo de las programaciones de los profesores del grupo, a través de la coordinación de los procesos de evaluación y de la adopción de medidas educativas para dar respuesta a las necesidades detectadas.
Proporcionar a los alumnos información y asesoramiento con respecto a las diferentes opciones académicas y profesionales, facilitando así la toma de decisiones respecto al futuro escolar y socio-laboral
Obtener y seleccionar datos sobre los alumnos, individual y grupalmente, para ponerla a disposición, por su utilidad, del resto del profesorado.
Lograr un cauce de información y comunicación con las familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Si bien los anteriores son objetivos generales de todo el Centro, las particularidades de cada uno de los niveles educativos tanto en la Educación Infantil y Primaria como en la Educación Secundaria, se aconsejan potenciar determinados aspectos, que se concretan en una serie de objetivos específicos.

  • O. ESPECÍFICOS E. INFANTIL

    Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinámica del colegio.
    Potenciar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo.
    Contribuir a la personalización del proceso educativo.
    Efectuar un seguimiento global del aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales y recurrir a los apoyos o actividades adecuadas.
    Coordinar el proceso de evaluación asesorando sobre la promoción de ciclo.
    Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el Centro como en su entorno.
    Coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades educativas especiales.
    Coordinar el proceso evaluador de los distintos profesores del grupo-clase, así como cualquier información de importancia para el mismo.
    Implicar y comprometer a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.
    Facilitar el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.
    Informar a los padres de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.

  • O. ESPECÍFICOS E.PRIMARIA

    Primer Ciclo Educación Primaria

    Conocer las características individuales de cada alumno , a nivel personal, familiar y socioambiental en los aspectos físicos, psicológicos y pedagógicos.
    Familiarizarles con el centro (si no lo conocen).
    Observar de manera progresiva y sistemática las diferentes conductas, rasgos y estilos de aprendizajes del alumnado y registro de los mismos.
    Impulsar la aceptación de las diferencias individuales, favoreciendo la integración de todos en el grupo.
    Dar a conocer y valorar el cuerpo, analizando las diferencias, funciones y usos de los diferentes sentidos.
    Desarrollar los valores a través del programa “Vamos creciendo”
    Potenciar las relaciones con las familias.
    Coordinarse con el profesorado implicado en cada aula.

    Segundo Ciclo de Educación Primaria

    Conocer las características individuales de cada alumno, a nivel personal, familiar y socioambiental en los aspectos físicos, psicológicos y pedagógicos.
    Continuar con la observación sistemática y registro de conductas manifestadas en ciclos anteriores o nuevas.
    Favorecer la aceptación por los demás de las diferencias individuales que presenta cada escolar, así como facilitar y canalizar la integración en el grupo.
    Dar a conocer al alumnado los cambios tanto morfológicos como funcionales que se están produciendo en sus cuerpos.
    Mediante el análisis de los roles sexuales de la sociedad, ayudar a interiorizar una identidad sexual no estereotipada.
    Iniciar al alumno y a la alumna en los procesos de autocontrol personal.
    Mediante el diálogo, enseñarles a valorar los puntos de vista de las demás personas, así como los propios para favorecer la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
    Favorecer y reforzar actividades de experimentación, creatividad y técnicas de aprender a pensar y a estudiar, fomentando una mayor autonomía.
    Potenciar las relaciones con las familias.
    Desarrollar los valores a través del programa “Vamos creciendo”
    Coordinarse con el profesorado implicado en cada aula.

    Tercer Ciclo de Educación Primaria

    Conocer las características individuales de cada alumno y alumna, a nivel personal, familiar y socioambiental en los aspectos físicos, psicológicos y pedagógicos.
    Posibilitar la promoción a la ESO en las mejores condiciones posibles.
    Desarrollar en le alumnado actitudes que les motiven para ser capaces de ponerse metas realistas y conseguirlas.
    Ayudar al alumnado a profundizar en la información acerca de los cambios que se están produciendo en su cuerpo, tanto a nivel funcional como morfológico.
    Mediante el análisis de los roles sexuales de la sociedad, ayudar a interiorizar una identidad sexual no estereotipada.
    Facilitar el diálogo como un de los instrumentos para la resolución de conflictos y la toma de decisiones.
    Despertarles a su realidad social, fomentando la crítica constructiva.
    Favorecer y reforzar actividades de experimentación, creatividad y técnicas de aprender a pensar y a estudiar, fomentando una mayor autonomía.
    Potenciar las relaciones con las familias.
    Desarrollar los valores a través del programa “Vamos creciendo”
    Coordinarse con el profesorado implicado en cada aula.

  • O, ESPECÍFICOS 1º, 2º Y 3º ESO

    Conocer a cada uno de los alumnos, en particular a los de nuevo ingreso, favoreciendo su integración en el grupo y en el Centro.
    Contribuir al aprendizaje de actitudes proclives a la no discriminación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto del entorno.
    Favorecer la enseñanza de hábitos de estudio y técnicas de trabajo intelectual. Con los alumnos del Programa de Diversificación, la tutoría específica se centrará fundamentalmente en este último objetivo.
    Adoptar un enfoque preventivo ante posibles dificultades de aprendizaje, con especial énfasis en la evaluación inicial y la coordinación de los equipos educativos.
    Colaborar con las instancias oportunas (Departamentos Didácticos, Departamento de Orientación) en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la adopción de medidas educativas para alumnos con dificultades.
    Promover la disciplina, responsabilidad y ambiente de trabajo en la clase.
    Contribuir al desarrollo de la madurez vocacional, a través de la información sobre futuras opciones y del entrenamiento en la toma de decisiones.

  • O, ESPECÍFICOS 4º ESO

    Además de participar de algunos de los objetivos anteriores, los fundamentales serán:

    Contribuir a consolidar el sentimiento de pertenencia al Centro, fomentando la participación en el mismo a través de los cauces reglamentariamente constituidos.
    Contribuir a consolidar la adquisición de hábitos y técnicas de estudio.
    Contribuir a consolidar el aprendizaje de actitudes proclives a la no discriminación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto del entorno.
    Promover la disciplina, responsabilidad y ambiente de trabajo en la clase.
    Proporcionar información y asesoramiento de cara a las opciones de Bachillerato, Garantía Social y de Formación Profesional especifica, favoreciendo la toma de decisiones adecuadas.
    Coordinar con el resto del profesorado la propuesta de medidas educativas específicas para alumnos con especiales dificultades.
    Coordinar el proceso de orientación académica y profesional conducente a la formulación del preceptivo consejo orientador.

  • ORGANIZACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

    Coordinación

    Se propone tratar de ir adecuando la coordinación de la Acción Tutorial a las exigencias que plantea la ESO, lo cual implica un esfuerzo de cooperación y trabajo en equipo por parte del profesorado.

    En este sentido, creemos conveniente que el Proyecto Curricular de la ESO. incluya acuerdos como los siguientes:

    Los tutores de cada uno de los cursos de la ESO. dispondrán de una hora semanal para reunirse con la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación, procurándose su concreción en una misma banda horaria. Las reuniones servirán para:
    Facilitar la participación de los tutores en la elaboración del Plan de Acción Tutorial.
    Concretar las actividades de las tutorías grupales.
    Realizar el seguimiento de la Acción Tutorial.
    Promover el intercambio de experiencias y la elaboración de propuestas por parte de tutores.
    Abordar temas monográficos de interés: derivación de alumnos con dificultades de aprendizaje, evaluación, consejo orientador…
    La Jefatura de Estudios asume la coordinación de los tutores, si bien el Departamento de Orientación podrá, previo acuerdo con ésta, organizar las reuniones en que se debata la programación y seguimiento de las actividades de tutoría.
    En la medida en que la organización del Centro lo permita, se arbitrarán cauces para la coordinación efectiva de los Equipos Educativos de la ESO. (buscar bandas horarias para ello, o potenciar sesiones de evaluación y seguimiento al margen de las tres oficiales).


    Equipo educativo


    El resto de profesores de un mismo grupo puede participar de los objetivos de la acción tutorial de la siguiente forma:

    Coordinándose con el tutor para el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, y para asegurar la coherencia del proceso de evaluación.
    Detectando posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos, debatiéndolas con el resto del equipo educativo y proponiendo su derivación, en su caso, al Departamento de Orientación.
    Realizando actuaciones dentro de su Área para el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional, para la difusión de la oferta de optativas y para la inclusión de las Áreas Transversales, según se determina en el Proyecto Curricular.


    Departamento de Orientación


    El Departamento de Orientación colaborará con los tutores:

    En el diseño de las tutorías grupales.
    En la atención individualizada a alumnos, remitidos por el tutor, cuando se requiera un tipo de intervención específica, tal como establezca el Proyecto Curricular.
    En el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional.
    En la evaluación psicopedagógica y el diseño de medidas de apoyo a alumnos con dificultades, tal como establezca el Proyecto Curricular.
    En el establecimiento de cauces de comunicación con las familias.

 


   923 282 487

 

 
    ptrinitarios@planalfa.es

 

 

 

Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa
Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa

 

 


 

Colegio Santísima Trinidad, Salamanca . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.