Historia

La creación de nuestro Centro tiene su origen en los años 60-70 con el fin de dar respuesta a la falta de puestos escolares en el barrio de Salas Pombo, actualmente San Bernardo, zona muy deprimida en esa época (pero hoy en pleno resurgimiento, entre otras razones por la ubicación del campus universitario, que ha incrementado la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de las ya existentes).

En el momento de construir el Centro, en el año 1964, el contexto sociocultural y económico del barrio Salas Pombo, eminentemente obrero, estaba determinado por unas características muy concretas, como eran un fuerte movimiento migratorio, ausencia de centros escolares privados y públicos, carencia de centros culturales y sociales y dependencia de la Obra Social del Hogar (Sindicatos) tanto de las infraestructuras como de las viviendas.

Desde sus orígenes el Centro ha mantenido una constante apertura y acercamiento a las necesidades prioritarias del barrio, procurando en todo momento potenciar actividades de promoción socio-cultural y deportivas.

Durante trece años prestó sus locales y servicios como centro colaborador del Ministerio de Educación y Ciencia en la campaña de Alfabetización y promoción de Adultos (EPA), además sus instalaciones deportivas y locales siempre han estado a disposición de las distintas instituciones del barrio, asociación de vecinos, centros de enseñanza, grupos juveniles, y recientemente ha firmado un convenio con el Excmo Ayuntamiento por el cual durante los próximos veinte años los campos deportivos podrán ser utilizados por los vecinos de la zona.

Para fomentar el aspecto musical se han celebrado en nuestro Centro “Semanas musicales” con agrupaciones de dentro y fuera del Centro, que en su día tuvieron gran repercusión, así como el concurso literario “Murmullos del Tormes” que siempre contó con una gran participación de colegios tanto de Salamanca, como de la provincia e incluso de la región. La actividad teatral ha sido otra de las referencias del Centro, que hoy en día aún se sigue viviendo entre nuestros alumnos.

Nuestro Centro ha colaborado con distintas experiencias de trabajos de investigación sobre la enseñanza con la Universidad Civil y Pontificia de nuestra ciudad y desde siempre, alumnos de la Facultad de Educación de Salamanca, Zamora y Valladolid, así como de la Facultad de Pedagogía y Biblioteconomía han realizado sus prácticas con nosotros.

Desde 1980 se han realizado planes de mejora en lectoescritura, hábitos y técnicas de estudio, seguimiento de niños con riesgo de fracaso escolar, además de programas de formación y Educación de las familias en temas educativos.

En los últimos años hemos constatado una creciente demanda de puestos escolares en las diferentes etapas, provenientes de otros centros y de personas transeúntes. Además la situación urbanística de nuestro Centro en la confluencia de los barrios de Pizarrales, el Carmen, San Bernardo, Oeste y Vidal-Blanco, junto con los nuevos sectores urbanísticos, S-77, S-61, S-29 y S-45 y la construcción de más de 10.000 viviendas en la prolongación de la Avenida de Portugal y en la zona de La Platina, a poca distancia del Centro, nos hace seguir siendo optimistas con nuestro futuro en cuanto a la demanda de puestos escolares.

Con la transformación de la calle Peña de Francia en autovía, ha quedado enlazado el puente de la Universidad con la Avenida de Salamanca y de este modo, se ha concluido la nueva ronda de circunvalación de la ciudad. Esta circunstancia ha hecho que tanto nuestra iglesia como el edificio del colegio y su patio muestren su nueva imagen más abierta y cercana al barrio, mejorando además significativamente su aspecto externo.